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La otra mujer

 Voy a contaros una historia íntima, personal. Hace años descubrí que tras el retrato que le hizo Francisco de Goya a Leocadia Zorrilla, se ocultaba la figura de otra mujer. 


Leocadia Zorrilla. Francisco de Goya. 

Ella, es Juana García Ugalde, una actriz de teatro del siglo XVIII que tuvo una fama efímera. Juana era bellísima, pero según decía Leandro Fernández de Moratín era, también,  frigidísima y yerta. Qué crueles sus palabras hacia Juana, la Mariquilla de La comedia nueva o el café. Durante unas cuantas funciones (pocas) la Ugalde fue la estrella de uno de los teatros de Madrid. Años después, volvió a representarse, pero la protagonista fue otra, una meritoria más joven, más bella y más dotada para el teatro, según decían todos. 


A Juana se le perdió la pista en los albores del XIX en Cádiz; debió morir demasiado joven y demasiado pobre, lo propio tras una vida bregada en miseria y decepciones. Desde el mismo momento en que descubrí la sombra fantasmal de Juana en la web del Museo del Prado, sentí hacia ella unas incontrolables simpatía y compasión. Aquella mujer, henchida de alegría, posando para el pintor de la Corte. Cuán doloroso debió de ser la pérdida de su retrato.  


Estampa de Juana, Biblioteca Nacional de España. 

                                                   
Dice Rosa Montero que cualquier artista, también el malo, atesora el anhelo de alcanzar la belleza. Sé que eso le ocurrió a Juana. Lo sé.

Por eso, escribí su historia en un cuento que se titula La vida por escribir y, que tras un camino azaroso, se alzó con un modesto segundo premio en un concurso municipal. El cuento, como la fama y la belleza de Juana, logró su efímero momento de atención. 

Perdonadme, pero cualquier artista, por malo que sea, quiere alcanzar el reconocimiento. Por eso, tal vez un día, os lea aquel relato. La historia de Juana. 

La mía. 

(Un apunte final, más allá de mis 300 palabras. Hace años, la radiografía del cuadro en la que se veía la figura fantasmal de Juana García Ugalde, estaba en la web del Museo del Prado. Ahora, el enlace está roto. Hasta eso se ha perdido).

(Bonus track. Pensé que yo también había perdido la radiografía del cuadro, pero ... ¡¡Juana se ha manifestado y la he encontrado!! Aquí la tenéis).

Juana García Ugalde, tras el retrato de Leocadia Zorrilla. Fue descubierta por Manuela Mena, historiadora, restauradora, conservadora, especialista en Goya... del Museo del Prado. 



         (Si no queréis perderos ninguna de las canciones incluidas en La columna del jueves,  aquí las tenéis

Comentarios

  1. Me ha encantado escuchar tu voz, María Antonia, Y esa historia, que te ha fascinado desde siempre. Espero que te animes a leer ese relato sobre ella/tú que te premiaron. Felicidades.

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    Respuestas
    1. Gracias, querida Isabel. Sabes bien de mi fascinación y de lo azaroso que ha sido el enhebrar (finalmente) un relato que nació como una novela, se quedó por el camino, y luego... creo que en definitiva, supe contar la historia de Juana, que era la que más me interesaba. Y tu opinión, sobre aquella novela llenita de mujeres, me ayudó. Un beso grande.

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  2. Agradecidos estamos los lectores de "La columna del jueves" por todo lo que nos enseñas, María Antonia. Bello.

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  3. Muchas gracias por tus palabras, Lali. ¡Qué bueno saber que me lees! :-)

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