Cuando comencé a interesarme por el collage, mi hermana me regaló una carpeta con recortes de fotografías del fotógrafo salmantino Guzmán Gombau.
Perteneciente a la familia Gombau, cuna de músicos, periodistas y fotógrafos, como su propio padre Venancio y su hermano Amalio, Guzmán fotografió Salamanca durante más de cuarenta años: la Plaza Mayor, el Depósito de Aguas, las Carreras Populares, las grandes nevadas, los escaparates de los comercios, la locomotora que vendía pipas en la calle del Arco, la lluvia torrencial, las mujeres lavando ropa junto al Puente Romano, los animales, los fastos del VII Centenario de la Universidad…
Me encontré con este tesoro entre las manos y supe que cualquier cosa que hiciera con él sería casi un sacrilegio. Pese a ser recortes de fotografías aparecidas en prensa. Aún así, me animé a intentarlo. Como soy poco diestra y con cierto pundonor, comparto con vosotros este collage que parece haber gustado o, al menos, haber provocado algún tipo de reacción en mi entorno más próximo.
Collage de la autora, sobre fotografía de Guzmán Gombau. La Plaza Mayor de Salamanca, años 60.
La foto de Guzmán Gombau es bellísima, pero a mí se me antoja un poco triste. Quizás sea por el blanco y negro, por los hombres con sus gabardinas y trajes que deambulan sin pausa y sin prisa, detenidos en los años sesenta. De ahí que haya añadido esas piernas infinitas, rematadas en unos zapatos de tacón altísimo y que se muestran casi por entero, pues la minifalda rosa que revolotea, solamente las adorna. Esas piernas poderosas solo pueden pertenecer a una mujer segura de sí misma que no teme a la grisura. Que nunca pasará desapercibida.
Me la imagino correteando con prisas por las calles anejas a la Plaza Mayor, quizás para llegar puntual a una cita. Llenando de color los días grises.
Ah, el color. La esperanza, que tanta falta nos hace.
La música de La columna del jueves. , 1ª temporada.
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